Saltar al contenido

Agujas

En esta página vamos a destripar las agujas para tattoo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber de las agujas, uno de los insumos de tattoo mas importantes de este arte ya que es lo que crea el tatuaje.

Cuando hablamos de agujas desechables para tatuar, no solo tenemos un tipo de aguja.

Podemos encontrar un tipo de aguja para cada trabajo que vayamos a realizar, ya que no es lo mismo una aguja para delinear, que una aguja para relleno.


Tipos de agujas

Son cuatro los tipos de aguas que se usan y las dividimos en RL. RS. MG. MF, por sus abreviaciones en inglés.

Cada aguja tiene una utilidad distinta y nos permite realizar distintos trabajos, esto se debe a que la agrupación es distinta en cada tipo.

Para línea se utilizará un tipo de aguja en particular, mientras que otro tipo será especialmente para sombrear, facilitandonos la tarea, cuidando mas la piel y logrando muy buenos resultados, por ejemplo un tatuaje tribal no lo vas a pintar con una aguja de linea, por que tardarías muchísimo y seguramente lastimas la piel, por eso para relleno vienen las agujas magnum o las rs.

A continuación te dejo los distintos tipos de agujas que podemos utilizar para realizar las distintas tareas que necesitemos.


Agujas para delinear ( RL )

La round liner es para el trazado de líneas ya que sus agujas se agrupan en punta y nos da una gran precisión.

Las encontramos desde una única aguja (que la utilizan muy pocos artista ya que es una técnica sumamente difícil), hasta 20 Rl para trazar líneas muy gruesas.

Con estas agujas de líneas muy muy gruesas, podrás realizar rellenos pequeños, donde la magnum no llega por que te podrías salir de la línea o lo que sea, puedes ayudarte con la aguja para linea y rellenar pequeños espacios.

Agujas RL Para líneas

Agujas para relleno o sombra ( MG )

La magnum es la aguja mas conocida para sombrear, difuminar y aplicar rellenos sólidos.

Es una aguja plana compuesta por dos filas de agujas una par y una impar.

Una aguja ideal para rellenos plenos como tribales, pero también muy útil para difuminar, siendo para sombreados, las magnum mas grandes las que se utilizan ya que da mejores efectos de difuminación.

Estas agujas, al ser tan grandes y estar agrupadas en dos filas, cuidan mucho mas la piel, dejándonos trabajar por unas cuantas horas en la zona sin lastimar.

Agujas Magnum para relleno y sombra

Agujas para sombrear, magnum curva (LENGUA DE GATO)

La magnum curva no es tan conocida pero sus resultados son muy buenos, siendo mas delicada en lugares sensibles logrando hermosos difuminados.

Este tipo de aguja de tatuar es mas conocida como magnum lengua de gato, por su particular forma curva, siendo una magnum ya que presenta dos filas de agujas agrupadas, una par y otra impar igual que la magnum tradicional pero con una curva, permitiéndonos realizar interesantes efectos cuando sombreamos con la técnica del péndulo o medio péndulo.

Una aguja para realismo y retratos, ya que no deja bordes marcados al ser redondeada, dando un efecto muy uniforme y parejo a las sombras.

Aguja Magnum curva (LENGUA DE GATO)

Agujas Flat ( PARA REALISMO )

La flat es una línea plana de agujas que se usa generalmente para el realismo con muy buenos resultados, no es tan conocida como las anteriores, pero los grandes artistas también la incorporan en su arsenal, ya que cada una da sus resultados y sus efectos.

Aprender a trabajar con todas ellas te harán destacar en este mundo, aprovechar los resultados de cada tipo de aguja de tatuaje es tan importante como para un pintor conocer sus pinceles.

Agujas Flat ( PARA REALISMO )

Agujas Round Shader – RS – ( PARA TATUAJES JAPONESES)

La round shader es una aguja para rellenos o sombreados pequeños donde no podemos meter una magnum, por lo general es utilizada en el tatuaje japonés ya que nos permite rellenar pequeños espacios como las escamas de un pez koi.

Agujas Round Shader – RS – ( PARA TATUAJES JAPONESES)

Según la pieza a realizar veremos cuál aguja se adapta mejor a nuestro trabajo.

A mi la aguja RS me gusta para hacer fondos o nubes, debes probar todos los tipos de agujas y ver cual te da mejores resultados a ti.


Ahora que ya conoces todos los tipos de agujas que podemos adquirir, te vamos a enseñar a montar la aguja en la máquina ya que su correcta colocación evita vibraciones entre otras cosas, haciendo la máquina mucho mas precisa.

Para montar la aguja en la maquina de tatuar debes ser muy cuidadoso, primero que nada asegurarse que el empaque de la aguja se encuentra perfectamente sellado y que la fecha de vencimiento del esterilizado está bien.

  • Sacamos la aguja con cuidado y miramos la punta con la ayuda de una lupa para asegurarnos que los filos están perfectamente bien.
  • Luego, doblaremos ligeramente la aguja en el centro como te muestro en la foto de abajo, para que nos de mas precisión a la hora de trazar líneas, además de ayudar a que no roce con el tubo como te mostramos en el vídeo de mas abajo.
Agarrando la aguja desde los extremos, hacemos un poco de presión en el centro para doblarla ligeramente

Para montarla en el tubo, simplemente la dejamos caer dentro, sin ejercer ningún tipo de fuerza ya que son muy delicadas y se rompe el filo muy rápido, (siempre con la soldadura hacia abajo).

Montamos el tubo en la máquina y colocamos la banda elástica, que nos quitará vibraciones en la punta de la aguja, es muy importante la utilización de la banda elástica y sin ella, realizar líneas firmes es muy difícil.

En la foto se puede apreciar cómo la aguja no puede quedar tocando el tubo de la máquina o esta se calentara 

En este vídeo se aprecia muy bien todo lo que te estaba comentando de la colocación de la aguja y el armado de la máquina para tatuar.

También tenemos que nombrar la nueva versión de las agujas de tatuar que son los cartuchos, un cartucho es la puntera con la aguja ya incluida, es una nueva tecnología que llegó para quedarse ya que nos permite ser mucho mas precisos a la hora de tatuar.


Mira las mejores  agujas para tatuar.