Saltar al contenido

Calibrar Máquina de Tatuar

Una de las mayores dudas de todos los principiantes es como calibrar una maquina de tatuar, ya que la mayoría de la veces comienzan con una máquina de bobinas y estas son las que mayor calibración y conocimiento requieren, una máquina de bobinas de la marca que quieras, si esta mal calibrada no podrá tirar una linea continua ni derecha.

Calibración de máquinas de tatuar

Para calibrar nuestra máquina la prenderemos con la configuración que corresponda y escucharemos el sonido, giraremos el tornillo de contacto a mas apretado, mas cerrado el golpe, ideal para linea. A mas flojo, mas suave y largo el golpe, mas para sombras y color.

Recuerden que para calibrar la máquina tiene que estar completamente armada, con agujas, gomitas y lista para tatuar. El voltaje para líneas y relleno va a depender mucho de tu fuente de poder y de su amperaje, pero siempre será mayor voltaje para líneas y menos voltaje para sombras.

Seguramente oíste hablar del famoso 8

El 8 al que se refieren, es a la punta de él martillo, donde va la aguja.
La punta del martillo, en su movimiento rápido forma la figura del 8 que se va a ajustar a la velocidad de la máquina como te explico a continuación.

  • Para línea

El 8 serrado y voltaje para tatuar bastante alto eso depende de la fuente  pero va a ser mas alto que para sombras.
El golpe para la línea va a ser un golpe rápido y fuerte siempre cuidando la piel.

  • Para relleno

Sería el polo opuesto, el 8 abierto, la potencia no varía mucho con la línea, depende mucho de el número de agujas que usemos podemos bajarlo o subirlo eso lo sabremos con el tiempo y la experiencia. El golpe para relleno debe ser fuerte para inyectar la tinta bien.

  • Para sombras

Seria una configuración media en el 8 pero con menos voltaje, para que sea un golpe muy suave y mas lento, absorberá  parte del golpe el fleje que ya hablaremos influye mucho en el golpe y la configuración de la máquina.

Son muchas las configuraciones posibles y esos factores son los que tenemos que usar para armar nuestra máquina con una función específica.

Cuando tengas tu maquina armada recuerda que la última calibración se la vas a dar armada con aguja, bandita elástica  y lista para tatuar.
Cuando tengas todo listo para arrancar a tatuar la prendes y la vas escuchando con el voltaje que quieras y la vas calibrando poco a poco con el tornillo de contacto, en la calibración va mucho en tu oído y tu capacidad para saber que está haciendo la máquina.
Dominar y conocer tu herramienta te va a hacer crecer como artista ya que los dos serán uno y eso se verá en tu trabajo final

Te dejo este vídeo de como calibrar tus máquinas de líneas, sombra y relleno.

Diferenciar máquinas de línea o sombra

Para diferenciar una máquina de líneas de una de sombra o relleno, nos guiamos por unas cuantas cosas que van a afectar el funcionamiento de nuestra máquina, como te explico a continuación, vas a aprender a identificar que tipo de máquina tienes, pero no te preocupes si te pierdes un poco por que algunas máquinas traen estos factores o estas piezas, mezcladas, por lo que las llamamos màquinas híbridas, que sirven para ambas cosas con solo unos ajustes del tornillo de regulación y de su ángulo.

Calibración
  • El ángulo del tornillo de regulación es lo que te dice si una máquina es para una cosa o para otra así que no lo olvides. Para línea el ángulo del tornillo a de ser mas recto que para sombra.
  • La punta del martillo suele estar mas al ras de la primer bobina para lineas
  • Cuando él martillo es mas largo suele ser mas para relleno o sombras. 
  • La distancia que queda entre el chasis y el martillo (como se ve en la foto) a mayor distancia mas (blando) queda el fleje y es mas para sombrear.

Con estos consejos, de seguro que vas a estar mas orientado para calibrar tu máquina de tatuar, recuerda que una buena calibración es todo en un tatuaje, esta calibración ideal, la vas a conseguir con el tiempo y la experiencia, pero ya sabiendo como funciona y cuales son las cosas a tener en cuenta, te será mas fácil lograr una buena calibración tanto para líneas como para sombra y color.