Saltar al contenido

Witch Hazel

Antes algunas aclaraciones. El witch hazel es un producto de venta comercial en los Estados Unidos y su uso original nada tiene que ver con el tatuaje, si bien la corporación nacional  Tattoo Supply le encontró un muy buen uso.

Witch Hazel tattoo

El WITCH HAZEL es ideal para la irritación de la piel, es por eso que muchos norteamericanos lo usan como loción para después de afeitar y muchas madres lo usan sobre las heridas como los raspones provocados por el asfalto o arena.


Para que sirve el witch hazel o agua de hammamelis

Su función principal es bajar la inflamación y la irritación. Si esto lo pasamos al tatuaje, podemos ver que es muy útil ya que al ayudar a reducir la irritación, esto nos va a permitir trabajar más tiempo sobre la piel o bien simplemente evitar en un gran porcentaje la irritación lo cuál va a hacer que el cicatrizado y sanado de un tatuaje sea mas rápido.


El agua de hammamelis en el tatuaje

En cuanto a los tatuajes, lo podemos usar de unas cuantas maneras para sacar todo el provecho del witch hazel, las mas comunes son cuatro y te las dejo a continuación.

  • 1: Para reemplazar el alcohol en el preparado del diluyente.
  • 2: Para agregar a pigmentos secos o muy espesos, logrando recuperar un pigmento que quizás de otra manera íbamos a dar por descartado.
  • 3: Para preparar el sumi, ya sea en envase en cantidades o para aquellos que lo preparan en el momento de uso, reemplazando así lo que fuese que usaban hasta el momento.
  • 4: Por último, para aplicar una vez finalizado el tatuaje, nos ayuda a bajar la inflamación e irritación.

Para este ultimo uso lo ideal es limpiar el tatuaje con lo que sea que ya acostumbramos a usar, tapar el tatuaje con papel de cocina y aplicar por encima del papel el WITCH HAZEL hasta empapar bien el papel y dejar por unos tres a cinco minutos.
Después continuamos con el proceso de vendaje que estamos acostumbrados a usar.

En la fórmula del WITCH HAZEL no hay reemplazantes pero si hay dos formas de preparar según como consigan uno de los productos.

Preparación de Witch Hazel

Para preparar nuestro witch hazel casero te dejo esta lista de ingrediente que necesitamos y los porcentajes de cada una de ellas, como veras tenemos dos variantes de la formula por lo tanto los valores cambias si usas uno u otro elemento base.

  • 75% agua destilada o agua de lluvia hervida o agua mineral hervida.  
  • 20% propilenglicol, esto es un duol, o sea un alcohol que se obtiene de la unión de algunos elementos de dos alcoholes distintos.  
  • 5% hammamelis virginiana en extracto (este suele ser de color marrón y cuando hagamos la preparación la misma nos puede quedar algo amarillenta, esto es totalmente normal).  

Si no consiguen extracto de hammamelis virginiana puede que encuentren «agua triple de hammamelis» a diferencia del extracto, ésta ya viene diluida por lo tanto cambiamos la fórmula.  

Si usamos agua triple de hammamelis la preparación es.  

  • 40% agua triple de hammamelis  
  • 40% agua destilada o alguna de las otras opciones mencionadas.  
  • 20% propilenglicol

Espero te sea de ayuda y te aseguro que si preparas este witch hazel casero, lo vas a utilizar en mas de una ocasión ya que sus ventajas a la hora de tatuar, sobre todo para lidiar con la irritación y el enrojecimiento son formidables.